el 25 de noviembre y la lucha diaria contra la violencia hacia la mujer.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha para reflexionar y actuar contra una problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, incluido mi país: República Dominicana y que no distingue edad, clase ni lugar. Más allá de la violencia física, existen otras formas de agresión que merecen nuestra atención, como la violencia psicológica, económica, social, digital, política y nos recuerda que la lucha por una vida libre de violencia no se limita a una fecha en el calendario sino a un compromiso que debemos asumir, como ciudadanos y ciudadanas, todos los días.

La violencia contra la mujer adopta muchas formas: física, psicológica, económica, social, política, digital entre otras. Todas estas agresiones limitan el desarrollo pleno de las mujeres, perpetúan las desigualdades y afectan El Progreso de las sociedades.

En República Dominicana, el impacto de esta problemática es profundo y requerida de acciones inmediatas y sostenidas en el tiempo. ¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Necesitamos políticas públicas efectivas: Es fundamental que el Estado implemente y refuerce leyes que protejan a las mujeres en todos los espacios, al tiempo que garantice justicia para las mujeres víctimas.
  • Educación en igualdad y valores: Desde los hogares y las escuelas debemos enseñar el respeto, la igualdad y la importancia de la resolución de los conflictos de manera pacífica. A que la violencia solo puede traer más violencia. Definitivamente una sociedad educada es una sociedad más justa siempre.
  • Apoyo entre mujeres: Como mujeres, es crucial que nos apoyemos las unas a las otras. La solidaridad entre nosotras puede marcar la diferencia, desde escuchar sin juzgar hasta levantar nuestra voz por quienes así lo necesitan es necesario. Debemos aprender a no vernos como competencia y a entender, de una vez por todas, que cuando una llega a la meta lo hacemos todas y lo hace la sociedad.
  • Romper el silencio: Hablar de la violencia es el primer paso para combatirla. No podemos normalizar comportamientos que encierran miedo o abuso.

El cambio comienza con pequeñas acciones cada día: enseñar a nuestros hijos a respetar, a cuestionar siempre actitudes machistas y a apoyar a quienes necesiten de nuestra ayuda. Juntos y juntas podemos construir una sociedad más equilibrada, donde las mujeres puedan vivir libres de violencia y con las mismas oportunidades. Una sociedad donde las mujeres no vivan en igualdad no puede lograr su desarrollo. Sin la participación libre, igualitaria y sin violencia del cincuenta por ciento de la población que a la vez es la madre del otro cincuenta por ciento no hay desarrollo efectivo.

Recordemos: la lucha contra la violencia hacia la mujer no termina el 25 de noviembre. Es una lucha de todos los días y de toda la sociedad.

Ingrid Mendoza


Comentarios

Deja un comentario